domingo, 3 de abril de 2011

Definiciones. 03 de febrero del 2011


Docente:
“Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”).”
Anónimo, (2008), Definición docente. MBA. Recuperado de http://definicion.de/docente/ el día 04/02/2011.
Profesor:
“Persona que se dedica a enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.”
Anónimo, (2007). Larousse Editorial, S.L. Definición Profesor. Diccionario Manual de la Lengua Española. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/profesor  el dia 04/02/2011.
Maestro:
“Persona que se dedica a la enseñanza y que tiene título para ello, especialmente la que enseña en la escuela primaria”
Anónimo, (2007). Larousse Editorial, S.L. Definición Maestro. Diccionario Manual de la Lengua Española. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/maestro  el día 04/02/2011.

Catedrático:
“Profesor que tiene la categoría más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o en la universidad.”
Anónimo, (2007). Larousse Editorial, S.L. Definición Catedrático. Diccionario Manual de la Lengua Española. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/catedr%C3%A1tico el día 04/02/2011.

Autobiografía. 15 de febrero del 2011

La profesora dio indicaciones de que mandaramos nuestra Auto biográfia, en la cual explicaramos las cosas generales de nuestra vida, y cosas que quisiesemos compartir con ella, con el fin de que ella nos conociera mas y pudiese comprendernos mejor a cada uno de nosotros. Dentro de ésta se contaron cosas personales que quizá muchas personas no lo saben.

Emociones Vs Aprendizaje 18 de febrero del 2011

Las emociones pueden ser benéficas o contraproducentes para el aprendizaje, ya que al estudiar éstas pueden interferir con la concentración en el campo. Es un incorrecto decir que hay emociones buenas y emociones malas, ya que hay emociones buenas que tambien desorientan el conocimiento, y emociones malas que igual, o viceversa. Por ejemplo se podrian nombrar como malas, la íra, miedo, ansiedad, etc. Pero tambien Los pensamientos como, el amor, felicidad, optimismo, etc. pueden afectar en el estudio.

Inteligencia Personal Dr. Isauro Blanco(Audio). 17 y 17 de febrero del 2011

En ésta sesión escuchamos un audio de un doctor que nos decia como es que estaba la educación en megico, asi como la pedagogía que se esta implementando seguna cada institucion y nivel educativo. Nos halbaba de la insuficiencia de éstos y las mejoras que se podian hacer con la niciativa de cada profesor y las técnicas utilizadas de éste.

Pedagogía Emocional 24 de Febrero del 2011

Proceso educativoen el cual los conocimientos no se dan de una máquina a otra, como ocurre en las redes de computación. Es de persona a persona, y cada una tiene cuerpo y mente. Cada una de estas producen operaciones intelectuales, pero también hay movimientos emocionales y afectivos y benefician o perjuidan el aprendizaje. Hay diversos factores que lo perjudican, por esto el profesor deberá tener una biena actitud, debera ser auténtico y tener una buena pedagogía como base.

Canciones relacionadas con las emociones. 24 de Febrero del 2011

En esta sesión escuchamos musica que era la favorita de cada uno de nosotros, y en una hoja de papel anotamos un dibujo que representaria la manera que nos hacia sentir cada una de estas canciones, Fue una actividad muy relajante e inspiradora a dejar fluír sentimientos. Algunos representaron emociones con figuras y otros con objetos o situaciones cotidianas.

Estructura Blog 03 de Marzo del 2011

Se organizo la clase para darnos una idea del acomodo y estructura de las cosas que pondriamos en el blog.

Taxonomía de bloom. 03 de Marzo del 2011

Analizamos la taxonomía de bloom, asi como su estructura y utilidad en nuestra futura profesion.En base a la siguiente tabla vimos algunas maneras de planeacion. La taxonomía segun http://aulatres.net/1/curs_wq/pagines_secundaries/taxonomia_bloom.htm dice:
TAXONOMÍA DE BLOOM
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1).
La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.

(1) Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.
Objetivo cognitivo
Definición
Verbos relacionados
Conocimiento Se refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.

Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...

Comprensión
Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.
Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...
Aplicación El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.
Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...
Análisis El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene
le sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.

Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...
Síntesis El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ...
Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...
Evaluación Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objectivos determinados.
Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...

Respuesta a posibles comentarios de alumnos. 11 de marzo de 2011.

En ésta ocación jugamos el papel de profesores, y analizamos las posibles respuestas que se darían a un alumno, si este nos pusiera en diversas situaciones, como permios, excusas, reprensiones, reclamos, etc. En cada ocacion cada quien tuvo una respuesta distinta a la respuesta dada y esto nos dio un panorama de el tipo de futuros profesores que habría o seremos.

Biorritmo. 10 de marzo de 2011.

son ciclos naturales de energía. Cuando nacemos, nuestra energía está en un nivel estable. Al paso del tiempo la energia pasa por distintos procesos, de baja y alta energia, asi como de recarga. Algunos ejemplos son:

Físico. Con apariencia y resistencia fisica.
Emocional. A la sensibilidad de emociones que pueden ser nuestras o ajenas y al control de éstas.
Intelectual. Al aprendizaje, intelecto, y destreza mental.

 La duración de éstos depende de cada persona.
Fuente: http://platea.pntic.mec.es/mgarci3/miscelanea/biorritmos/la_teoria_del_biorritmo.htm

Prevención del delito cibernético. 10 de marzo de 2011.

Esta conferencia se trató de como evitar dicho delito, las maneras que hay de extorsion, robo, y acoso sexual en éstas, asi como la manera de contrarestar. Cada uno de éstos fue muy interesante, porque hay maneras que algunos no conocemos y que son de gran utilidad para saber detectar algun problema de etos en casa y saber a quien dirigirnos, en este caso a la policia Federal... La cual nos puso su himno al final de dicha conferencia

Escucha 10/03/11

Este fue un audio reflexivo acerca de como es que estaba la enseñanza forjada en el pais, y la manera en que ha cambiado de manera drástica en base a competencias, explica como es que cada estudiante y cada profesor debe de ser en las competencias, asi como aplicarlas y donde aplicarlas, ya que los grupos siempre son distintos y hay maneras de hacerlo en cada situación.

Emociones y aprendizaje. 18 de marzo de 2011.

La inteligencia emocional es la capacidad de conocer y controlar las emociones en una buena dirección. Es la capacidad de adaptarse a las situaciones que se presentan. Este termino surgio en 1990. Y nos marca que las emocionens pueden ser cambiantes, es decir volverse negativas o positivas, dependiendo la importancia, lo que te digan y quien lo diga.

Conferencia de Lena Maris Klingvall en la ciudad de las ideas 2009. 24 de marzo de 2011.

Una pintora, escritora y cantante ejemplo de vida. Ella nació sin brazs y aun así podía escribir , pintar, nadar, manejar, en fin, cualquier actividad que cualquer persona puede. Probablemente hasta mejor que muchos de nosotros, y posee una voz inminentemente presciosa. Ésto nos enseña que todo podemos hacerlo con ezfuerzo y constancia.